El centro de interés. Composición fotográfica
Para conseguir una perfecta composición, el centro de interés es una de las reglas más importantes que debemos considerar antes de presionar el obturador.
Que es el centro de interés ?
El centro de interés en composición fotográfica es el elemento que más destaca, o que queremos destacar, en una fotografía. Por lo tanto, antes de hacer la foto tenemos que saber qué es lo que queremos captar, simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía.
Cualquier historia que sea contada necesita de un protagonista y hacer fotografías no deja de ser un medio para contar historias.
Aunque se denomine centro de interés, Esto no significa que el sujeto u objeto que pretendemos fotografiar deba estar en el centro de la foto o deba ocupar la mayoría del espacio en el encuadre.
Como encontrar mi centro de interés ?
Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés.
Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía entender lo que queremos enseñar con la foto. Todo lo que tienes que hacer es enfocar (o desenfocar) el elemento sobre el que quieras centrar el interés.
Antes de hacer la fotografía, seria importante preguntarte. Que quiero destacar en mi fotografía ?, Que quiero transmitir ?, Que es lo que debo incluir o dejar fuera del encuadre ?.
Seria lógico y necesario limpiar la composición para poder darle más importancia a nuestro protagonista, es decir, eliminar de la imagen todos aquellos elementos que le roben el papel principal de la historia que estamos contando con nuestra imagen. Por el contrario podríamos incluir mas puntos de interés si creamos que esta dentro del contexto de la misma.
Donde debo situar mi centro de interés ?
Aqui es donde entran en juego algunas de las reglas de composición mas utilizadas, porque es importante saber donde deberíamos situar nuestro centro de atención sin que la imagen se vea desordenada y si lo mas limpia posible
La regla de los tercios
Es la regla de donde parten todas las demás. La idea es colocar el centro de interés en cualquiera de los cuatro puntos en los que se divide la imagen y nunca en el centro de la misma.
La regla de la mirada
Hacia donde se dirija la mirada del sujeto, es donde se debería de dejar mas espacio libre en la imagen.
La regla del movimiento
El espacio que deberías dejar mas libre en el encuadre, dependiendo de la dirección del movimiento del sujeto.
El espacio negativo
Es un centro de interés sobre un espacio o fondo vacío sin aparente relevancia. Si utilizamos el espacio negativo para dejar claro qué es el centro de atención de tu fotografía, éste tendrá muchísima fuerza. Imagina una imagen en la que haya un único elemento rodeado de espacio vacío.
Se puede romper esta regla ?
Por supuesto que si, como toda regla siempre se puede romper o variar. Aquí tienes un par de ejemplos
· Crea un centro de interés inesperado
Un ejemplo muy claro seria, al hacer un retrato ya sea de una persona o un animal, por norma general el centro de interés siempre son los ojos del mismo. Pues bien, si en lugar de enfocar a los ojos los hacemos en otra parte de la imagen, ya sean los labios o un prominente bigote, ya estamos creando un centro de interés inesperado.
Otro ejemplo seria desenfocar al sujeto principal y enfocar algo que este detrás de el y pueda llamar la atención.
· Utiliza mas de un centro de interés
Podríamos incluir mas puntos de interés si creemos que están dentro del contexto de la misma. Ganaríamos en fuerza visual y narrativa, aunque de no ser bien utilizado corremos el riesgo de que el espectador de la imagen se distraiga y no llegue hasta donde a ti te gustaría.
Al final todo consiste en lo mismo: conseguir darle más peso visual a tu centro de interés para que éste tenga más fuerza y, por lo tanto, llame más la atención al espectador de tu fotografía. Ya sea con uno o varios puntos de interés.