El marco natural. Composición fotográfica

Dentro de las reglas de composición fotográfica se encuentran los marcos naturales.

La razón principal de usar marcos es enmarcar y aislar al sujeto más importante de la imagen forzando al espectador a dirigir la mirada hacia ese punto.

Es sin duda una excelente técnica si queremos además mejorar la profundidad de un paisaje, ganar en perspectiva y en contexto. Nos permite imaginar distancias, tener puntos de referencia y darle un contexto a la fotografía o simplemente mejorar la estética de una imagen, entre otras cosas.

Podemos encontrar estos marcos en prácticamente cualquier entorno. Se pueden usar muchos elementos como ventanas, puentes, ramas, cuevas, árboles, etc., existen infinitas opciones, es sólo cuestión de estar atentos y ser creativos.

¿Cuando usar los marcos?

Dar profundidad a la imagen : A veces en un paisaje, la imagen puede quedar plana o aburrida pero al enmarcarla con cualquier marco natural puede añadir ese plus de profundidad y aumentar el interés de la misma.

Centro de atención : Enmarcar la fotografía para dirigir la mirada del espectador hacia la zona de la imagen que realmente queramos destacar como nuestro punto de interés principal.

Mejorar la estética : Además de darle prioridad al elemento principal de la imagen, y profundidad  a la misma, también hay que tener muy en cuenta la estética.

Tipos de marcos

Las posibilidades son casi infinitas, y podríamos considerar que hay dos tipos: naturales o artificiales. Siendo los naturales los creados por la naturaleza (ramas, cuevas, arboles, etc) los cuales suelen ser de formas irregulares. Y los artificiales, los creados por el hombre (puentes, ventanas, puertas, etc) y serán normalmente de forma regular.

Los marcos no tienen por qué coincidir exactamente con los bordes de la imagen, ni por supuesto estar presentes en los cuatro lados.

Marco artificial

Marco natural

 Las opciones son muchas, y podemos encontrar estos marcos en prácticamente cualquier lugar. Podréis usar este tipo de composición cuando vuestra imagen tenga poca fuerza, la veais plana o algo aburrida porque le falta algo. Añadiendo el elemento que cambie la originalidad, la estética y rellene en encuadre.

Pero, no se debe abusar de esta técnica. Tenerla en cuenta cuando realmente tenga criterio y sentido en la composición y queramos destacar un elemento en particular en la imagen.

Muchas gracias y a enmarcar !!!


Comparte esta publicación
share
Prev Crear efecto viñeteado facil con photoshop
Next Como usar las líneas. Composición fotográfica

Leave a comment