La regla de la mirada. Composición fotográfica


En la fotografía de retratos, ya sean personas o animales, los ojos son el elemento principal de la imagen. Ya que son los que pueden transmitir los distintos estados de animo que queramos mostrar en la imagen. Con lo cual es importante saber como utilizarlos en nuestra imagen para sacar todo el potencial que tienen.

Una regla básica en composición de retratos es la Regla de la mirada. La cual nos será de gran ayuda para crear un buen retrato. Por supuesto no es una regla definitiva pero si una buena base. También veremos cuando hay que romper esta regla.

¿En que consiste la regla de la mirada?

Consiste en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira, es decir,  básicamente es dejar espacio delante de la mirada de tu modelo. El espacio libre siempre ha de quedar por delante de tu modelo, ya sea de izquierda, derecha, arriba o abajo. Es una manera de despertar la curiosidad del espectador al pensar hacia donde puede estar mirando el modelo, y obliga a explorar toda la imagen y no solo al sujeto principal.

Tus retratos serán mas interesantes y atractivos. Dando sensación de libertad al modelo. Aquí tenéis unos ejemplos :

Y como punto contradictorio esta sería una imagen que no cumple con la regla, dando una sensación al modelo de agobio, asfixia, como estar encerrado. ¿ Veis la diferencia ?

¿Cuando hay que romper la Regla de la mirada?

Como todas la reglas son para romperlas, cuando pretendamos todo lo contrario y queramos privar al modelo de la sensación de libertad y dotarlo de asfixia, claustrofobia, tristeza, o que este escondiéndose o huyendo de algo, etc. Dependiendo del fondo de la imagen, o si esta en blanco y negro,  podemos transmitir muchas cosas diferentes y hacer una imagen mas expresiva. Os pongo un par de ejemplos :

Y recuerda que para componer un buen retrato también debes usar una de las reglas básicas en composición fotográfica.  La regla de los tercios – Composición fotografica.



share
La regla de los tercios
Prev La regla de los tercios. Composición fotográfica
Next Efecto Clave Baja fácil con photoshop
Imagen destacada clave baja

Leave a comment