Rellenar el encuadre. Composición fotográfica
Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese «algo»,
Rellenar el encuadre en composición fotográfica significa que el objeto o sujeto que estas fotografiando ocupe la mayor parte o toda la foto. Esto evita que aparezcan otros elementos que puedan distraer la atención del objeto principal.
De esta manera logramos que la persona que mira la foto solo vea y preste atención a lo que queremos mostrar. Permite un tipo de foto más intima y más cercana, que el espectador tenga la impresión de estar dentro de la imagen.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar en nuestra fotografía. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, siempre será mejor quitarlo.
Para hacer esto tenemos que acercarnos físicamente al objeto o, utilizar un lente de mayor distancia focal. También podemos usar un programa de edición fotográfica y recortar la parte que queremos. Si quieres saber como recortar o redimensionar la fotografía con photoshop puedes ver este articulo donde lo explico en el paso 2. Redimensionar una imagen
Puede que esta última opción no sea la menos recomendable porque perderíamos pixeles y calidad.
Aunque, por otro lado, también es verdad que con la resolución de pixeles cada vez mayor en las cámaras actuales, esto ya dejaría de ser un problema.
Ni que decir tiene que para rellenar el encuadre en composición fotográfica, la nitidez es prácticamente la parte mas importante de la imagen ya que si queremos rellenar todo el encuadre con nuestro modelo es imprescindible que éste se vea realmente bien enfocado y claro. Es por ello que deberemos de prestar mayor atención al enfoque en el momento de disparar.
Por supuesto esta regla sirve para todo tipo de cosas, ya sean objetos, personas o animales.