Como usar las líneas. Composición fotográfica


En composición fotográfica usar las líneas en una imagen (ya sean horizontales, verticales, curvas o diagonales) te permite guiar la dirección de la mirada del espectador a través de las mismas hacia la parte de la imagen que quieras destacar, aportándole dinamismo, volumen, profundidad y posición. Las líneas suelen servir para ordenar (en cierta manera) la composición de las fotografías. Por el contrario usarlas sin sentido puede llegar a desordenar la composición y dar la sensación de caos.

Se puede usar un tipo de línea si quieres destacar algo en particular o diferentes tipos de líneas si lo que quieres es mostrar mas detalles de la imagen. También es importante que las líneas sean lo mas rectas posibles, así te ayudarán mejor a dirigir la mirada hacia tu objetivo.

En la primera imagen las líneas nos llevan a destacar a las personas y en la segunda las diagonales te llevan hacia el puente.

Tipos de líneas

Verticales

Transmiten fuerza, poder y crecimiento. La norma dice que se debe usar un encuadre vertical para que las líneas ayuden a crear la sensación de altura que las mismas piden. La mirada puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo (donde este el punto de interés) Por lo general estas líneas se suelen leer de arriba hacia abajo.

Aquí tenéis un ejemplo en un encuadre en horizontal y otro en vertical. Veis la diferencia ?

En el primer ejemplo nuestros ojos empezaran a seguir las líneas de abajo arriba hasta encontrarnos con el avión. Y en el segundo la mirada puede ir indistintamente tanto hacia arriba como hacia abajo.

Horizontales

Transmiten sensaciones de estabilidad, de calma, de descanso, etc. Como claro ejemplo tendríamos el horizonte en un paisaje. Estas líneas se suelen leer desde el lado izquierdo y seguir hacia el derecho. Lo cual tendrás que tener en cuenta.

En la primera imagen la línea nos lleva hacia las personas , las cuales van en la misma dirección, de izquierda a derecha. Y en la segunda imagen el horizonte nos lleva hacia la orilla del lado derecho.

Diagonales

Son perfectas para conseguir una fotografía dinámica y crear profundidad en tus composiciones. Tienen mucha fuerza visual y crean interesantes perspectivas. Quizá sean las más atractivas en composición, porque rompen por completo los esquemas de la mirada del espectador. Hacen que el espectador busque el principio y el final de esa línea que ha captado su atención. También podemos añadir otro tipo de líneas a la composición pero por lo general siempre tendrá el protagonismo las diagonales.

Líneas curvas

Permiten manifestar distintas sensaciones que al ojo de espectador realzan el mensaje visual que se quiere transmitir y le brindan una característica fundamental como es el movimiento. Siendo fluidas, elegantes e incluso sensuales.

A diferencia del resto de líneas, las cuales guían nuestra mirada con rapidez, las líneas curvas, permiten que nuestra mirada viaje poco a poco y siga la trayectoria.

Combinar líneas

Puedes combinar varios tipos de líneas dentro de la misma composición, cuando quieras mostrar mas de un detalle de la misma. Es importante que tengan sentido y mantengas la fotografía lo mas ordenada posible.

En este ejemplo, las líneas diagonales nos llevan hacia la barandilla, y las verticales nos indican que la escalera continua hacia abajo.

Resumen

Usa las líneas para hacer que el espectador de tu fotografía pasee por ella exactamente como tu quieres que lo haga. Para indicarle qué camino debe seguir y cuál es el elemento que has decidido destacar. Y así entienda qué quieres explicar y cómo. Es importante usar reglas básicas en composición como la regla del horizonte o la regla de los tercios.

Las líneas deben ser lo mas rectas posibles. En líneas horizontales o verticales, asegurarte de que no tienen casi inclinación.  Y en las diagonales, asegúrate de que están inclinadas los grados necesarios. ¡Este pequeño detalle puede cambiar mucho la fotografía!



share
Prev El marco natural. Composición fotográfica
Next La regla del horizonte. Composición fotográfica

Leave a comment

Utilizamos cookies para optimizar el sitio web, nuestros servicios y gestionar información estadística.      Política de Cookies
Privacidad