El espacio negativo. Composición fotográfica
El concepto de espacio negativo lleva utilizándose cientos de años en el mundo de la composición en arte (pintura, arquitectura, diseño, escultura ..) y por supuesto también en la fotografía. Digamos que el objetivo es dar protagonismo a aquello que realmente quieras destacar, el elemento principal de una imagen y forzar al espectador a dirigir la mirada hacia el mismo.
Dependiendo del elemento principal y el fondo elegido, se pueden transmitir muchos tipos de sentimientos diferentes.
Identificar el espacio negativo
Para una mejor identificación dividiremos la imagen en 3 partes :
El marco. Se trata del límite de la fotografía. Es decir, la zona que rodea toda la imagen.
El espacio positivo. El elemento principal. Lo que queremos destacar en la imagen.
El espacio negativo Es el resto de la imagen. Es todo aquello que rodea a nuestro sujeto principal sin aportar información relevante y contener poca información (texturas suaves, colores planos, fondo blanco o negro…) Pero que a su vez puede decir mucho de la imagen.
Composición del espacio negativo
La idea es conseguir una imagen minimalista, que aporte fuerza, paz, libertad y demás sentimientos. Dependiendo del sujeto principal y el fondo que escojamos.
El espacio negativo tiene que pasar desapercibido pero a su vez debe tener presencia para poder aportar dichos sentimientos. También dependiendo de donde coloquemos el motivo principal y como este ubicado el espacio negativo estaremos transmitiendo una cosa o otra.
El color del espacio negativo también es importante. Un espacio negativo de color claro podemos sentir imágenes de ligereza y paz, mientras que un espacio de color oscuro, será más fácil que lo relacionemos con un gran peso o angustia. Algo parecido cuando tenemos una imagen con un efecto en clave alta o con un efecto en clave baja.
En la primera imagen con el fondo claro transmite una sensación de calma y alegría. En cambio la imagen con el fondo negro da una sensación de tristeza y melancolía por los pétalos caídos.
Más ejemplos
El espacio negativo debajo
Si dejamos el espacio negativo por debajo del punto de interés, se produce la sensación de que este esta flotando, así como de ligereza, ya que aparentemente no hay nada visible que lo sujete por ningún lado.
El espacio negativo encima
Si en cambio dejamos todo el espacio negativo por encima de nuestro sujeto principal lo que nos dará sera una sensación de libertad, que a su vez al tener todo el espacio libre por arriba da esa sensación de que puede volar.
Técnicas a tener en cuenta
Usar la profundidad de campo
Imaginar que en el momento de hacer la fotografía no disponemos de un fondo definido y plano que ocupe nuestro espacio negativo. Siempre podemos aplicar la profundidad de campo a nuestra imagen, con un diafragma lo mas abierto posible (lo normal seria un valor de 2.8 o incluso menor en los objetivos profesionales) para reducir la profundidad. El resultado será nuestro sujeto principal enfocado y el fondo desenfocado. A mayor abertura del diafragma menos profundidad de campo.
Publicidad :
Cuidado con los colores
Hay que tener cuidado con los colores a la hora que usar esta técnica. Recuerda que lo que queremos es resaltar nuestro sujeto principal por encima del fondo. No tendría sentido usar colores iguales o similares tanto para el elemento principal como para el fondo (espacio positivo – espacio negativo), ya que perderíamos el efecto que deseamos.
Conclusión
El espacio negativo se convertirá en un recurso muy a tener en cuenta en cada uno de tus trabajos. Notarás como tus trabajos mejorarán su calidad notablemente. Pasarán a ser trabajos que sobresalgan del resto, con un toque minimalista, vanguardista y a su vez con algo que contar y transmitir.
The True Colors personality test is a simplification of other personality tests and assessments, like the Myers-Briggs test and the Keirsey Please Understand Me temperament test, which are both often used in psychology to help people and patients to better understand themselves and how they personally think and act.
Don Lowry, who developed the True Colors system, was actually a student of David Keirsy. Lowry wanted a system that was easier to understand, remember, and apply than other tests, so he formulated personality categories based off of four main colors, with each color describing a set of personality traits:
Orange: Spontaneous, risk-taking, optimistic, generous, free-spirited
Green: Logical, innovative, curious, intellectual, deep-thinking, analytical
Blue: Social, empathetic, collaborative, expressive, adaptable, idealistic
Gold: Loyal, dutiful, balanced, stable, organized, responsible, authoritative
Everyone is a mix of each color, and nobody is ever pigeonholed into being just one thing. That said, most people tend to have a dominant color that they most identify with, and by pinpointing that color in ourselves, Lowry hopes that we can find our strengths and what makes us special and valuable, then bring those strengths to our families, friends, and communities.
https://giphy.com/channel/TrueColorsPersonalityTest